Responsive image



image responsive A continuación se presentan algunas interrogantes para orientar a los clientes sobre la solicitud de un crédito en Corp. Prodesa:

¿Quiénes son las personas sujetas a crédito?

Son sujetos de crédito de PRODESA CORP. Las personas naturales o jurídicas, hombres o mujeres que sean propietarios de negocios independientes (empresarios y/o profesionales independientes), que dirijan y/o realicen una o varias actividades económicas en el rubro de comercio, servicios, industria, agrícola, pecuario y/o producción, perciban remesas, pensionados, entre otros, cuyo domicilio laboral o comercial esté dentro del área de cobertura geográfica de las agencias u oficinas de atención de PRODESA CORP. Asimismo, los trabajadores (ras) asalariados (as).

¿Cuáles son los requisitos para ser sujetos de crédito?


- La edad de los solicitantes debe ser mínimo 18 y máximo 70 años, los mayores de 70 cuando éstos hayan sido clientes directos o indirectos de PRODESA CORP, se deberá considerar poner de fiadores al menos a dos de los herederos y tengan capacidad legal, mental y física plena.
- Obligatorio a realizar la consulta en las Centrales de Riesgo dentro del sistema financiero y/o bancario, o tener finiquitadas las demandas por pago de deudas (el atraso deberá ser debidamente justificado.
- Solicitud de préstamo, debidamente completada y soportada, según el formato de PRODESA CORP.


- Presentar cédula de identidad nicaragüenses y cédula de residencia (para el caso de los extranjeros residentes en el país), tanto para el solicitante como para el fiador o fiadores.
- Cada cliente deberá demostrar su fuente de ingresos y capacidad de pago.
- Tener documentos que le sirvan como garantía o avales (cuando aplique según política y reglamento de crédito).
- Para ganaderos copia del certificado de fierro.
- Solvencia municipal y libertad de gravamen cuando aplique.


¿Qué es la central de riesgos o buro de crédito?

Es la base de datos que las financieras, micro financieras, bancos, casas comerciales y cooperativas tienen de los clientes, estas consolidadas son utilizadas por las diversas instituciones para consultar el récord crediticio. El cliente al momento de llenar la solicitud de crédito, autoriza a la Institución para que sea revisado en las centrales de riesgo.

¿Por qué me consultan en la central de riesgo?

A todos los usuarios que soliciten un crédito en Corp. PRODESA serán consultados en la Central de Riesgos como parte de los requisitos fundamentales de la institución y con el objetivo de determinar el record crediticio del solicitante y así valorar la continuidad o no del proceso para el otorgamiento del mismo, en dependencia de los registros encontrados en la Central de Riesgos.

¿Cuáles son los rubros que financian?

image-responsive

¿Cuánto tarda un crédito en ser aprobado?

Una vez que nuestro cliente ha completado todos los requisitos a conformidad de Corp. PRODESA la aprobación del crédito estará lista en 4 días para su desembolso.

¿Cuáles son las frecuencias de pagos en los créditos?

Las frecuencias de pago podrán ser: mensuales, bimensuales, Trimestrales, semestrales, anuales, a término o vencimiento. La frecuencia de pago será determinada para cada tipo de crédito y se consigna en el Reglamento de Crédito específico para cada producto.

¿Qué tipo de garantía puedo utilizar para obtener un crédito?

A) Prendas: Garantía prendaria sobre cosecha, frutos, inventarios, maquinaria, vehículos, enseres del hogar (menaje), animales o cosas que forman parte de los bienes muebles.
B) Garantías de mutuo con derecho de posesión: Estos clientes tienen posesión sobre la propiedad, pero no cuentan con documentos inscribibles que eviten que puedan ser comercializados, pero que de hacerlo, caen en delito de estafa, estas pueden ser embargadas la posesión y traspasadas a otros.
C) Hipoteca: en primer grado y/o grado subsiguientes, siempre y cuando esté a favor de la misma institución, sobre bienes inmuebles con dominio y posesión del dueño de la propiedad.
D) Garantía Fiduciaria: Personas Naturales o Jurídicas que demuestren capaciA esta categoría se adhieren las personas que solidariamente, sin disponer de bienes o demostrar capacidad de pago son adscritas al crédito. Los fiadores deberán reunir los mismos requisitos básicos o de elegibilidad que los sujetos de crédito, y su capacidad y voluntad de pago serán analizadas de manera similar como para el caso del titular de crédito.

¿Se pueden realizar abonos antes de la fecha establecida en el plan de pagos o pagar demás?

Se aceptan Cancelaciones y pagos por adelantado antes del vencimiento del plazo pactado, cobrando los intereses que correspondan al saldo de capital hasta la fecha del pago. En ningún caso se pueden cobrar penalidades por pago anticipado de los créditos. Así mismo, también pueden realizar pagos extraordinarios los cuales se aplican a la amortización al capital de la deuda.

¿Cuáles son los números de cuenta donde puedo hacer los depósitos?

Nuestros Clientes pueden realizar sus depósitos en las diferentes cajas ubicadas en las diferentes agencias. De igual forma pueden realizar depósitos en las sucursales y agentes BANPRO al n°. de Cuenta 100-1080867177-6 y en Bancentro 800202221. Recordando que si realizan depósitos en cuales quiera de estas cuentas deben informar en las agencias de PRODESA o con sus promotores de Crédito para que su pago sea debidamente aplicado.

¿puedo acceder a un crédito paralelo?

Es posible siempre que cumpla con los siguientes requerimientos:

• Este crédito solo estará disponible para acreditados/as de Corp. PRODESA.
Tener calificación como cliente de Corp. PRODESA A o B.
• Haber cancelado por lo menos el 25% del crédito vigente.
• Son Créditos destinados a capital de giro, a fin de invertir en necesidades de liquidez temporales.

• Solo se aceptaran solicitudes de crédito para invertir en mercadería para aprovechar fechas específicas.
• Solo se podrán beneficiar de este crédito los propietarios de negocio.
• Que fijen su domicilio comercial dentro del área de influencia de las Agencias.

¿Cuáles son los horarios de atención al público en las Agencias de Corp. PRODESA?

Se atiende al público de lunes a viernes de 8:00 am a 4:30 pm cerrando a medio día de 12:00 md a 1:30 pm y los días sábados de 8:00 am a 12:00 md.

¿Dónde puedo realizar mis pagos?

Los pagos se pueden realizar en cualquier de las Oficina o agencia de Corp. PRODESA ubicadas en el territorio nacional.

¿Cuál es la tasa de interés anual?

Esta se encuentra en la tabla de costos de la página WEB: TCEA de las IFIM Corp Prodesa.pdf por cada uno de los productos.

¿Dónde puedo presentar mi queja o reclamo?

Corporación PRODESA en cada una de sus Agencias cuenta con Oficiales de Atención al Usuario, que podrá atender su queja o reclamo presentada o puede hacer uso de los buzones y correo operaciones@corpprodesasn.com.ni teléfono 25122920, en el caso de estar inconforme con la respuesta brindada, puede presentarla a CONAMI al Correo atencion.usuario@conami.gob.ni , correo@conami.gob.ni o al teléfono 22509797, 22222413, 22222414.