PrEGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo define el monto del préstamo?

Mediante la evaluación económica del cliente a través de la capacidad de pago de una persona para hacer frente a los vencimientos de deudas y créditos, medida mediante los flujos de caja provenientes de sus actividades propias y de otros ingresos de la unidad económica familiar tales como salarios, remesas y otras actividades productivas.

¿Cuáles son las personas que son sujetas de crédito?

Son sujetos de crédito de PRODESA CORP. Las personas naturales o jurídicas, hombres o mujeres que sean propietarios de negocios independientes (empresarios y/o profesionales independientes), que dirijan y/o realicen una o varias actividades económicas en el rubro de comercio, servicios, industria, agrícola, pecuario y/o producción, perciban remesas, pensionados, entre otros, cuyo domicilio laboral o comercial esté dentro del área de cobertura geográfica de las agencias u oficinas de atención de PRODESA CORP. Asimismo, los trabajadores (ras) asalariados (as).

¿Cuáles son los requisitos básicos para optar a un crédito?

La edad de los solicitantes debe ser mínimo 18 y máximo 70 años, los mayores de 70 cuando éstos hayan sido clientes directos o indirectos de PRODESA CORP, se deberá considerar poner de fiadores al menos a dos de los herederos y tengan capacidad legal, mental y física plena.

Obligatorio a realizar la consulta en las Centrales de Riesgo dentro del sistema financiero y/o bancario, o tener finiquitadas las demandas por pago de deudas (el atraso deberá ser debidamente justificado.

Solicitud de préstamo, debidamente completada y soportada, según el formato de PRODESA CORP

Presentar cédula de identidad nicaragüenses y cédula de residencia (para el caso de los extranjeros residentes en el país), tanto para el solicitante como para el fiador o fiadores.

Cada cliente deberá demostrar su fuente de ingresos y capacidad de pago.

Tener documentos que le sirvan como garantía o avales (cuando aplique según política y reglamento de crédito).

Para ganaderos copia del certificado de fierro.

Solvencia municipal y libertad de gravamen cuando aplique.

¿Qué es la central de riesgos o buro de crédito?

Es la base de datos que las financieras, micro financieras, bancos, casas comerciales y cooperativas tienen de los clientes, estas consolidadas son utilizadas por las diversas instituciones para consultar el récord crediticio. El cliente al momento de llenar la solicitud de crédito, autoriza a la Institución para que sea revisado en las centrales de riesgo.

¿En qué consiste la verificación de campo por el promotor de crédito?

El Promotor es responsable de constatar la veracidad de la información en campo suministrada por el cliente de acuerdo a la solicitud presentada según requisitos establecidos por Corp PRODESA.

¿Qué criterios deben de tomarse en cuenta para la aprobación de un crédito?

Solicitud de crédito completa y soportada.

Capacidad y fuentes de pago.

Información crediticia de (Central(es) de riesgo) del deudor como fiador o fiadores.

Verificación en campo por el promotor sobre garantías.

Verificación general en campo por el promotor de crédito.

Supervisión por el Gerente de Agencia o solicitada por comité, cuando aplique.

 ¿Cómo se mide la evaluación económica?

A través de la verificación de los ingresos y egresos (gastos, deudas, compromisos con la Corp. PRODESA y otras Instituciones) de nuestros clientes para poder calcular su nivel de endeudamiento.

¿Cuáles son los horarios de atención al público en las Agencias de Corp. PRODESA?

Se atiende al público de lunes a viernes de 8:00 am a 4:30 pm cerrando a medio día de 12:00 md a 1:30 pm y los días sábados de 8:0 am a 12:00 md.

 ¿Dónde puedo realizar mis pagos?

Los pagos se pueden realizar en cualquier de las Oficina o agencia de Corp. PRODESA ubicadas en el territorio nacional.

¿Se pueden realizar abonos antes de las fechas establecidas en Plan o tabla de Pagos?

Se pueden realizar pagos antes de la fecha establecida, también pueden realizar pagos extraordinarios los cuales se aplican a la amortización al capital de la deuda.

¿Cuáles con los requisitos para un cliente asalariado?

Carta salarial.

Copia de la última colilla de INSS.

Copia de cédula de identidad.

Tener como mínimo seis meses de laborar en la empresa.

Fiador (Esto puede variar según tipo de crédito, historial crediticio, monto de crédito, y está sujeto a políticas internas).

Tener una fuente de ingresos    que provenga de salarios, rentas, alquileres, remesas, jubilaciones etc.

Tener voluntad y capacidad de pago.

Reunir los documentos básicos para la formalización de su solicitud de crédito.

¿Cuáles son las consecuencias de incumplimiento con sus pagos?

Registros en la central de riesgos como cliente con mal record de pago, lo que afectaría en el sistema financiero y casa comerciales, al realizar nueva solicitud.

Cobranza al fiador.

Cobranza administrativa por parte de la institución.

Cobranza extra judicial, la cual podrá encarecer el crédito.

Cobranza por la vía judicial.

¿Qué es el récord crediticio?

Es el comportamiento de pago o historial de pago que ha obtenido la persona en cada uno de los préstamos en las instituciones financieras o casas comerciales.

¿Cuál es la tasa de interés anual?

Esta se encuentra en la tabla de costos de la página WEB: www.corpprodesasn.com.ni/docs/TCEA%20de%20las%20IFIM%20CORP%20PRODESA%20VF.pdf  por cada uno de los productos.

¿Dónde puedo presentar mi queja o reclamo?

Corporación PRODESA en cada una de sus Agencias cuenta con Oficiales de Atención al Usuario, que podrá atender su queja o reclamo presentada o puede hacer uso de los buzones y correo operaciones@corpprodesasn.com.ni teléfono 25122920, en el caso de estar inconforme con la respuesta brindada, puede presentarla a CONAMI al Correo atencion.usuario@conami.gob.ni ,correo@conami.gob.ni o al teléfono 22509797,22222413,22222414.